Gestión FECACERA - Consulta sobre dificultades operativas ante COVID-19

Nota enviada a la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones de Cancillería

Gestión FECACERA - Consulta sobre dificultades operativas ante COVID-19

Señores: DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES PRESENTE Ref. Consulta sobre dificultades operativas ante COVID-19 De nuestra mayor consideración: La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), en su carácter de Entidad representativa del comercio exterior del interior del país, desea informarle sobre el tema de referencia, derivado de los efectos de la pandemia generada por el COVID-19. Entre las dificultades operativas presentadas en este contexto podemos citar las siguientes: 1. Falta de personal aduanero, debido a las licencias otorgadas a mayores de 60 y a varios agentes más por cuestiones de salud y/o temas personales. 2. Demoras en autorizaciones de expedientes presentados para solicitar autorizaciones por alquiler temporario de equipos de su propiedad en el exterior. 3. Demora en las respuestas de las áreas Comex de los bancos. El trabajo remoto no les permite –al menos por el momento- acceder a los sistemas del banco y/o a consultas de asesores de forma normal. 4. Dificultades para movilizar documentación original indispensable. El envío de documentos originales sigue siendo necesario, escasean los servicios de cadetería y las autorizaciones de transito no siempre son claramente válidas. Sería útil poder avanzar en acuerdos para el intercambio seguro de documentación digitalizada (e-phyto, certificados de origen electrónico, etc.), como también los servicios que prestan las empresas de servicios internacionales (ej.DHL, Fedex) 5. Falta de la necesaria proactividad en organismos públicos para sacar adelante situaciones especiales (SENASA, laboratorios, etc.). Es necesario tener conocimiento si hay algún encargado mediador / facilitador para situaciones especiales en esos organismos públicos. Piedras 335 2º Piso of. 10 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Cel: 54 -9-342 4216742 (CPN Carlos Rafaelli) fecacera@gmail.com| www.fecacera.com.ar 6. Las Líneas Marítimas están informando que ellas cobrarán las “demoras en las devoluciones de los contenedores vacíos” como lo venían haciendo en forma habitual, sin tener en cuenta la prohibición que existe para poder despachar las mercaderías que no estén en la categoría de impostergables, estas penalidades suelen ir de USD 80 a los USD 150 por día, costo que tiene que soportar los importadores. 7. Falta de políticas a mediano plazo que le permitan planificar su estrategia de inserción internacional (generación de rondas de negocios virtuales, etc.) 8. Fuerte impacto de la carga impositiva en toda su cadena de producción que afecta sobre el establecimiento de precios internacionales competitivos (derechos de exportación, impuestos provinciales, municipales y nacionales). Necesidad de restablecer la cuenta corriente aduanera para compensar derechos de cobro y obligaciones de pago. Reducción de los plazos de devolución de los reintegros de exportación e IVA. 9. Falta de opciones logísticas para poder asistir a nuevos mercados (el cierre de fronteras para el tráfico de pasajeros, trajo aparejado la pérdida de oferta para traslado de cargas). 10. Falta de incentivos para consolidar una estrategia exportadora (promociones; facilitación de trámites). Sin otro particular y agradeciendo desde ya la atención que den a la presente, saludamos a Ud. muy atentamente.- Sergio Rodríguez - Secretario / Miguel Zonnaras - Presidente