NOTA POR RESOLUCIÓN CONJUNTA Nº 4185/2018 de AFIP y Secretaría de Comercio.

En el día de la fecha, hemos presentado al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad y al Director Nacional de Facilitación de Comercio Exterior, Pablo Lavigne, sendas notas por el tema de referencia.

NOTA POR RESOLUCIÓN CONJUNTA Nº 4185/2018 de AFIP y Secretaría de Comercio.

La nota, señala lo siguiente: La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) –en su carácter de entidad representativa del sector en el interior del país– desea transmitir su preocupación por los recientes cambios introducidos al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) a través de la Resolución Conjunta Nº 4185/2018 de AFIP y Secretaría de Comercio. En este marco, nuestra Federación suscribe y apoya plenamente los aspectos técnicos señalados, sobre la citada normativa, en la presentación que le hicieran llegar el pasado 17 de enero otras entidades del sector –CDA, CERA, AIERA, CAC, CAME y CACIPRA– y que fuera resultado de una reunión de trabajo impulsada por el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina. Asimismo, nuestra Entidad desea remarcar que las problemáticas apuntadas en dicha presentación revisten de mayor gravedad para los operadores del interior del país; así nos los expresaron durante los últimos días referentes técnicos que participan activamente en la vida institucional de las cámaras que integran FECACERA. En tal sentido, la preocupación manifestada en la presente no es más que lo señalado por exportadores, importadores, despachantes y agentes de carga que operan en provincias del interior. Por otro lado, observamos cómo la Resolución Conjunta Nº 4185/2018 representa un nuevo caso testigo de los escenarios adversos generados por la no consulta al sector privado en forma previa a la publicación y/o pronta entrada en vigencia de normativas. Se trata de una instancia que permitiría advertir potenciales efectos operativos colaterales de las regulaciones que una Autoridad de Aplicación pretenda implementar; y que podría tener lugar en el marco del Espacio de Diálogo Institucional Aduanero –en cuya primera reunión FECACERA estuvo presente–, o mediante otros mecanismos de colaboración público-privada, como los establecidos en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC. Asimismo, señalamos que uno de los puntos tratados en la primera reunión del Espacio de Diálogo Institucional Aduanero –controles sobreabundantes y altamente gravosos sobre mercaderías en tránsito, sumado al sobrecosto innecesario generado por la exigencia inadecuada de garantías por parte de prestadores ISTA– no sido solucionado y continua afectando en forma significativa e injustificada el costo logístico de importadores y exportadores del interior del país. Habiendo expuesto lo precedente, y considerando que la citada normativa tiene muy próxima su entrada en vigencia, FECACERA solicita que la misma se pospuesta; posibilitando su reconfiguración acorde a lineamientos de competitividad y facilitación de comercio. Sin otro particular, y agradeciendo desde ya vuestro apoyo a nuestra inquietud, nos despedimos con un cordial saludo.